DUPLEX GRACIA – BARCELONA
Convertir dos pisos en un duplex de Gràcia
La idea inicial de este proyecto era la de unir dos pisos para convertirlos en un dúplex de aproximativamente 150m2. Cada vivienda original se distribuía en salón, comedor, cocina, 2 habitaciones y un cuarto de baño.
El proyecto inicial
Hemos trasformado los espacios marcando claramente zona de día y zona de noche. La planta inferior es la que ha sufrido mas cambios a nivel distributivo y estructural, visto que hemos derribado 2 paredes maestras para poder crear un espacio diáfano que alberga salón, comedor, zona de lectura y cocina. Además, hemos mantenido el baño existente y hemos transformado una habitación en oficina con entrada independiente.
Duración de la reforma completa
El proyecto se llevó a cabo en aproximadamente cuatro meses, desde las fases preliminares del proyecto hasta la finalización y entrega de las llaves a los clientes, pasando por todo el proceso de selección de los materiales y la ejecución de la obra.
En Estudio Romanelli interiorismo nos dedicamos a proyectos de reforma integral como este, gestionado por completo desde el diseño hasta la ejecución de la obra, estudiando al detalle todas las instalaciones, iluminación, diseño de muebles a medida, carpintería y acabados especiales todo con la máxima profesionalidad que nos caracteriza.
La reforma del duplex
Para poder crear esta vivienda dúplex hemos tenido que derribar parte del techo existente para colocar una escalera interior que comunica las dos plantas. Hemos diseñado una escalera de chapa metálica con la barandilla a juego pintada del mismo color que las paredes para que fuera lo más ligera posible.
La planta superior en cambio se ha convertido en zona noche y hemos distribuido una amplia habitación tipo suite con vestidor y baño privado. En la misma planta tenemos también otra habitación con baño y cuarto de plancha.
Como en la mayoría de nuestros proyectos intentamos preservar al máximo los elementos originarios tales como la carpintería de puertas y ventanas, ajustando cierres y mecanismos y sustituyendo los cristales para un mayor confort interior.
El pavimento «Mosaico Nolla»
El elemento más importante de este proyecto es el espectacular suelo de mosaico tipo Nolla. Hemos tenido claro desde un principio que era imprescindible conservarlo y restaurarlo. Ha sido un trabajo muy elaborado. Hemos cambiado la distribución del piso en varios puntos, esto nos ha obligado a recomponer él mosaicos en todas esas zonas. Dedicando casi 200 horas para restaurar las zonas desgastadas o con fisuras y para recomponer partes del suelo allá donde hemos cambiado la distribución de las paredes. Una vez terminado de recomponer el suelo, hemos tenido que aplicar borada a toda la superficie, pulir, diamantar aplicar una serie de productos para abrillantarlo y dejarlo impecable.
Techos de bobadilla cerámica «revoltón»
Otro elemento destacado son las bovedillas originales, también conocidos como techo de revoltón, que hemos descubierto y restaurado manualmente en la zona del salón.
El mobiliario
Los muebles de la casa están diseñados por nuestro estudio y fabricados a medida. Todas las estancias están completamente amuebladas: armarios de las habitaciones, vestidor, armarios de almacenaje y cuarto de plancha.
La cocina
La cocina está distribuida para aprovechar al máximo el espacio y teniendo en cuenta que está abierta al salón hemos optado por electrodomésticos integrados además de haber utilizado una campana extractora a techo y una placa de cocción invisible colocada por debajo de la encimera cerámica tipo mármol calacatta.
El salón
En el salón hemos diseñado una estantería que integra una chimenea de gas y TV. Todos los estantes tienen luz indirecta. Además, una serie de 4 puertas proporcionan almacenaje oculto detrás de ellas. En el mismo salón hemos instalado también una librería a lo largo de toda una pared con zona de lectura.
El living
La zona de estar se ha amueblado por completo con sofá, mesa de comedor y sillas, butacas y mesitas auxiliares, además de cortinas y cuadros.
Los baños
Los cuartos de baños tienen paredes y suelos de microcuarzo (una especie de microcemento). La grifería e accesorios son de color negro mate. En el baño principal hemos mantenido el suelo original de mosaico y hemos adaptado un mueble de madera antiguo como mueble de baño sobre el cual hemos colocado dos lavabos de sobre encimera y griferia empotrada a pared.
La iluminación
La iluminación también tiene un papel muy importante en este proyecto. A parte de la iluminación técnica caracterizada por focos empotrados en los falsos techos hemos colocados varias lámparas decorativas en casi todas las estancias.
En el salón hemos colocado 4 lámparas de alabastro sobre la mesa del comedor y en el hueco de escalera hemos instalado una lampara de 4 metros que cae desde la planta superior e ilumina toda la estancia.
Hemos colocados tiras de luz indirecta en los techos de las habitaciónes y en el hueco de la escalera. En los baños hemos instalado el mismo tipo de luz en el interior de las duchas además de haber fabricado a medida todos los espejos de los cuartos de baño con luz trasera indirecta.
En la zona del salón hemos colocado dos tiras de luz dentro de las vigas de refuerzo que hemos colocado para poder derribar la pared de carga y de esta forma iluminamos y resaltamos el techo de bovedillas originales.
Breve historia del Mosaico Nolla
Este tipo de mosaico tiene su origen en Inglaterra en el año 1850, aunque en España sería Miguel Nolla quien lo popularizase diez años después (1863) en Meliana (Valencia). Se trata de la primera cerámica de altas prestaciones producida en el país con la que a partir de pequeñas teselas geométricas de gres cerámico (generalmente de 5x5cm o 10x10cm) se formaban complejas composiciones a modo de mosaico. Se producían en masa piezas geométricas coloreadas (normalmente monocromáticas, aunque algunas podían incluir un motivo incrustado) con las que se cubría toda la superficie del suelo.
Además, el sistema de producción hacía que las piezas fuesen siempre mate por lo que el exceso de luz no era ni es un problema.
Aunque hubo diferentes fabricantes, Nolla fue el primero y también el más popular, motivo por el que este tipo de pavimento se conoce con su nombre.
Estos fabricantes contaban en sus catálogos con diferentes diseños de mosaicos, pero también permitía una mayor libertad para realizarlo al gusto del cliente o arquitecto. Con la aparición del mosaico hidráulico empieza a desaparecer ya que su colocación y mantenimiento era más caro.
Duración del proyecto + reforma
Esta intervención ha durado aproximadamente 6 meses desde las fases de proyecto pasando por la ejecución de la obra, mobiliario y decoración hasta la entrega de las llaves a nuestros clientes.