Las tendencias cambian y a veces lo hacen a grandes velocidades, sin darnos cuenta, lo que antes era una cosa innovadora se convierte en algo muy visto y lo que había sido algo corriente que se había quedado desfasado se convierte en algo retro y distintivo. Por eso, hoy en día, se empieza a dar mucha importancia al diseño atemporal, a la posibilidad de combinar varios elementos de distintos estilos y combinarlos en un mismo espacio dando lugar a un diseño cohesivo.
Una buena recomendación cuando intentamos combinar distintos estilos, es centrarse en elementos antiguos y elementos modernos. Combinar muebles curvos antiguos con otros más modernos, lacados y con líneas rectas.
Mezclar distintos materiales de forma que haya un material más cálido y otro más frío. Así aunque sean elementos muy dispares el contraste que formen dará un punto distintivo al espacio y no parecerán parches unidos sin un propósito. Por ejemplo, combinar madera con hormigón, con acero o cerámica.
Diseño atemporal.
Mantener una paleta de colores neutros. Esto nos puede ayudar mucho a que los elementos que destaquen sean los muebles. Así permitimos que las líneas de los muebles tomen el centro del escenario y marquen la pauta de la sala. Y con ello crear un diseño atemporal será mucho más fácil.
También destacar, aunque esté muy de moda últimamente, la utilización de pantallas modernas para nuestra iluminación. Esto nos ayudará con el diseño atemporal, ya que el estilo retro pero a la vez vanguardista de este tipo de luces, nos puede servir para combinarlo con otras piezas de estilos modernos y clásicos y obtener la cohesión buscada.
Del mismo modo, utilizar mesas modernas combinadas con sillas vintage o viceversa es una buena opción. Siempre intentaremos buscar el contraste entre elementos cercanos, tanto en el espacio como en el uso.
En definitiva, los contrastes, los colores neutros, la combinación de estilos clásicos y modernos, la no sobresaturación de elementos y la mezcla de materiales nos pueden garantizar la creación de un diseño atemporal. Que no pase de moda fácilmente y al cual podamos ir agregando los elementos más vanguardistas que encontremos.