INTERIORISMO Y REFORMA ATICO DUPLEX BLANES
REFORMA COMPLETA DE ÁTICO DUPLEX EN BLANES
Sin duda este pequeño ático situado en Blanes, Girona, de solo 40 m² ha sido uno de las rehabilitaciones más complejas e interesantes que hemos tenido que ejecutar en estos últimos años.
El estado en el que se encontraba la vivienda era realmente terrible, prácticamente abandonada y con elementos anexos parcialmente caídos.
El reto era transformar este piso en un ático dúplex para alquiler turístico con dos terrazas y vista al mar. Esta obra es el resultado de una colaboración anterior con los propietarios un piso al que le habíamos realizado una reforma integral en Blanes con anterioridad.
REFORMAS A REALIZAR EN EL INTERIOR
La distribución del piso no estaba del todo mal, ya que aprovechaba muy bien la superficie de la vivienda con 2 habitaciones, un baño y un espacio parcialmente abierto con cocina y salón. El problema real de esta distribución era poder conectar una de las dos habitaciones que quedaba desconectada de la vivienda y para acceder a ella había que salir al exterior. Para poder integrar la habitación dentro de la vivienda y poder acceder a ella cómodamente desde el interior hemos tenido que crear y ampliar el espacio del salón con una nueva franja cubierta y delimitada por un gran ventanal corredero de tres hojas que se abre a la terraza de la planta inferior del dúplex.
De esta forma no solo hemos comunicado la habitación principal con el resto de la vivienda si no que hemos ampliado la superficie de la zona del salón que de lo contrario hubiera sido demasiado pequeña para aprovecharla como zona de estar.
Los muebles de cocina se han diseñado a medida para poder aprovechar al máximo el espacio y hemos unido el mobiliario de la isla de la cocina con un sofá a medida de madera con asientos de yute y cojines de tejidos y materiales naturales.
Todos los suelos del interior de la vivienda y las paredes del baño son de microcuarzo un tipo de pavimento continuo muy resistente similar al microcemento.
Para las paredes, techos, suelos y la carpintería hemos usado el mismo color de referencia a lo largo de toda la vivienda.
Las dos habitaciones son aptas para 5 personas, la habitación principal tiene una cama doble y la habitación secundaria una cama doble más una litera superior. En este caso también hemos optado por camas de madera rustica decoradas con cabezales y alfombras de yute y materiales naturales. En la habitación principal hemos abierto otro gran ventanal para poder disfrutar de unas fantásticas vistas directamente tumbados desde la cama.
En el baño hemos aprovechado al máximo el espacio colocando un pequeño espacio cerrado dentro del cual hemos colocado el calentador, lavadora y un mini trastero.
El lavabo del baño es una fantástica pieza de mármol emperador y todas las griferías, mamparas y accesorios son de color negro mate.
El gran ventanal del espacio principal está pensado para dar amplitud a la zona del salón/cocina y poder abrirlo por completo uniendo de esta forma interior y exterior ampliando el espacio con un bonito comedor con vistas al mar debajo de una pérgola de madera y cañizo.
REFORMAS A REALIZAR EN LA TERRAZA
Para poder acceder a la terraza superior situada en el terrado del edificio, hemos tenido que construir una escalera de obra que comunicara la terraza inferior con una terraza superior que tiene una superficie de unos 30 m² con vistas a la playa de Blanes. Los exteriores a diferencia del interior se han acabado con materiales típicos mediterráneo, el color blanco es el protagonista y se combina con el color barro de las baldosas de la terraza, de los peldaños de la escalera y asiento de obra que delimita la terraza en su lado largo.
Cuando las superficies de una vivienda son limitadas hay que aprovechar al máximo cada rincón, por lo tanto, el espacio debajo de la escalera se ha convertido en trastero muy útil para todo tipo de almacenamiento.
La terraza superior era un simple terrado inaccesible, sin ningún tipo de protección ni vallado y con un suelo en malas condiciones. Para poder transformar este espacio hemos construido todo alrededor combinando barandillas de obra de color blanco con coronamiento de vierteaguas de barro y en su lado orientado hacia el mar barandillas metálicas para poder mantener la vista hacia la playa.
En el suelo se ha colocado una tarima de madera para poder nivelar los grandes desniveles existentes. Además, para poder crear una zona de estar exterior más recogida con sofás y tumbonas hemos montado otra pérgola de madera y cañizo como la que hemos instalado en la terraza inferior. En un rincón de la terraza hemos instalado además una bañera para exterior para poder disfrutar al máximo de los espacios abiertos en la temporada de verano.
Hemos completado y decorado las terrazas con una serie de maceteros hechos a mano en barro con plantas típicas mediterráneas como romeros, lavandas, festucas, tomillos, además de otras plantas como buganvillas de varios colores, un limonero, un olivo y otros elementos verdes de otras especies para poder crear un espacio exterior agradable combinando además mesa de comedor, sillas, tumbonas y sofás siempre en materiales naturales como madera, yute, mimbre, cañizo y tejidos.
El estilo de la vivienda es una mezcla entre mediterráneo y rústico ya que creemos que se puede adaptar muy bien el público que puede tener este alojamiento turístico en la Costa Brava.
DURACIÓN DE LA REFORMA
La obra ha durado aproximadamente 4 meses incluyendo todos los trabajos de albañilería, instalaciones y carpintería, terminando con los trabajos de acabados, pintura, mobiliario y decoración.