Ideas para aprovechar el espacio

En este pequeño proyecto descubriremos diversos ejemplos de como aprovechar el espacio al máximo. Se trata de una casa de 55 metros cuadrados y en la cual requerían de espacios de almacenaje y dos pequeños estudios para sus inquilinos.

Ejemplos de como aprovechar el espacio.

Como bien mencionábamos, este proyecto nos servirá de ejemplo para encontrar varías ideas y soluciones a la falta de espacio. El primer punto es la creación de armarios y cajones en lugares donde no se supongan una molestia.

Cualquier rincón es bueno para situar una estantería o un armario. Siempre que no se entrometa en los lugares de paso. Si hay una mesa se aprovecha la altura libre que queda encima. El mueble de televisión se aprovecha tanto los bajos como la parte superior. En la sala de estar, se dispone un mueble que envuelve al sofá y así poder aprovechar el espacio al máximo.


En la habitación principal se utiliza una cama tipo canapé. Todos sabemos que el espacio que ocupa una cama puede ser aprovechado si disponemos esta a otra altura. En este caso se construye un mueble a medida. Este será una estantería, mesilla de noche, escalera, cajoneras y canapé. Un ‘todo en uno’.


Como es bien sabido, las puertas correderas ayudan a aprovechar más el espacio. Gracias a ellas no creamos esquinas o rincones. Podemos utilizar todo el espacio que nos ofrece cada sala.


Los clientes de este proyecto, requerían de dos despachos, que preferían tenerlos separados. Esto era un quebradero de cabeza. Una casa con pocos metros cuadrados y sólo dos habitaciones, deberían contener dos lugares de trabajo diferenciados.

El primero, más pequeño, se optó por aprovechar un espacio destinado a un pequeño armario-trastero. Se utilizó la misma técnica que en el resto de la casa. Disponer del espacio de almacenaje encima de la mesa de trabajo y así liberar el espacio.


El segundo despacho se dispuso en la habitación de invitados. En este caso, una cama plegable hizo la función de liberar espacio.