Casa sostenible e inteligente con sistema integral de domotica
Este ingenioso proyecto de casa domótica está situado en el norte de Holanda y está diseñado por el estudio de arquitectura UNStudio. La casa integra ideas sostenibles y la automatización del hogar.
El complejo diseño interior, permite la creación de espacios flexibles, que se abren hacia el exterior.
Los dormitorios están ubicados en la parte trasera, dónde el bosque que rodea la casa proporciona una mayor privacidad a estos espacios. Los enormes ventanales de suelo a techo, ofrecen unas vistas panorámicas de los espacios naturales que encontramos en la parte delantera de la parcela. Ahí es donde se sitúan los espacios diurnos de esta casa domótica. Unas marquesinas en los exteriores proporcionan protección solar y cobijo en los días de lluvia. Por otro lado, los laterales de la casa son espacios más cerrados que dan un mayor grado de privacidad y aísla la casa de las parcelas colindantes.
En la planta superior se encuentra un espacio diáfano, una planta completamente abierta para dar unas vistas espectaculares sobre el jardín. Imitando la forma de una flor, las cuatro fachadas, con formas curvilíneas, dan forma a los pétalos. Las hendiduras de estas fachadas otorgan una iluminación natural a los interiores de la casa.Una escalera en el centro de la casa, completamente abierta, distribuye la circulación entre los cuatro niveles y conecta la parte delantera con la parte trasera del edificio.
Uno de los puntos fuertes del proyecto era la instalación de un sistema de domótica tipo “casa inteligente”. Con unos paneles solares que dan la energía suficiente para que se controle la temperatura, calefacción y el sistema de ventilación mecánico que, mediante una bomba de calor centralizada, aprovecha el calor residual. Cada habitación tiene su propio control de temperatura para la calefacción radiante, instalada en el suelo para dar mayor confort, así como elementos de refrigeración que otorgan sostenibilidad y ahorro a esta casa inteligente.
Del mismo modo que los cristales tintados reducen el impacto de la radiación solar y dejan entrar la luz natural del día.
Todos los sistemas eléctricos de la casa, se controlan desde un sistema integral de domótica, con pantallas táctiles e intuitivas, de forma que, desde la sala de estar, se puede controlar cualquier espacio de la vivienda.