Luz natural en estado puro
En una casa la luz natural es uno de los elementos más importantes. En este proyecto de Klopf Architecture y Outer Space Landscape Architects se lleva ese concepto casi al extremo.
Se trata de una casa unifamiliar en California. Y Es casi imposible encontrar una pared ciega en todo el proyecto. Los espacios son muy abiertos tanto entre ellos como al exterior. La luz cenital es una constante para crear una iluminación indirecta agradable.
Al tener los espacios tan abiertos se decide crear separaciones con tabiques pero sólo en un sentido. De esta forma segregan los espacios y los usos pero conectan las zonas que se desean.
Como la sala de estar. Está separada de la entrada y de la habitación infantil, pero abierta a la cocina y a la sala. En este proyecto, las puertas convencionales son pocas. Para maximizar la entrada de luz natural y la relación entre los espacios se tiende a utilizar grandes puertas correderas.
Las ventanas, en su gran mayoría, van de suelo a techo y sus dimensiones son lo más grandes posible. Así se crea una continuidad del espacio exterior en el interior de la vivienda.
Como vemos, en cada estancia hay mucha presencia de luz. Tanto es así que los elementos de iluminación artificial quedan reducidos a pequeños focos enrasados, casi ocultos.
Vemos que no hay grandes arañas, ni luces colgantes ni nada que pueda enborronar el alto espacio de la vivienda. Es un concepto algo distinto a las tendencias de hoy en día, donde buscar unas buenas lámparas parece estar a la orden del día.
Incluso en los baños disponemos de grandes entradas de luz. Tanto cenital como con ventanales que abren el espacio completamente al exterior.