Energía cero

Energía cero, este es el concepto con el que nace esta casa en un pueblo noruego. Se plantea como un prototipo de casa con cero emisiones. Con la ayuda de la iniciativa «Research center on zero emission buildings» y un estudio de arquitectura local, se lleva a cabo esta prueba test.

Casa sostenible: energía cero.

La vivienda sirve de plataforma para ayudar al conocimiento de las «plus houses», casas con un plus, que producen más energía de la que usan. La inclinación de la vivienda en sí, tan característica,  hacia el sudeste instiga su funcionamiento ambiental, con una superficie inclinada revestida con paneles fotovoltaicos. Los colectores de energía solar se complementan con pozos geotérmicos en la misma parcela, lo que resulta en una ganancia total, capaz de dar servicio a la casa y producir un excedente para alimentar un coche eléctrico durante todo el año.

Para alcanzar sus objetivos de calificación como casa de energía cero, se requiere que el proyecto documente y verifique el 100% de la compensación de CO2 producida durante la construcción. Por sus novedosos esfuerzos, la casa piloto ZEB fue nominada para el «premio europeo de arquitectura contemporánea – premio mies van der rohe 2015».

Quizá no se nos antoje muy atractivo su exterior, al menos a primera vista, pero si nos acercamos un poco más y estamos atentos a los detalles, a los materiales a la distinción de espacios y a su diseño interior, nos damos cuenta que esta casa de energía cero no es simplemente una prueba test entre cuatro paredes, es  un proyecto de arquitectura e interiorismo en su plenitud. Interiores cuidados, con un diseño sobrio pero efectivo. Combinación de madera con ladrillo y chapa metálica.