Ampliar un espacio sin tirar ni un tabique

Una de las mayores preocupaciones cuando adquirimos una vivienda, es si será espaciosa y habrá suficiente luz. Aunque a veces hay que aprender a jugar con lo que se tiene y sacar el máximo partido de un espacio. Descubre cómo ampliar un espacio.

Cuando se inicia una reforma, muchas veces se piensa en tirar tabiques para ampliar salas, juntar espacios y ganar iluminación. Pero también hay otras opciones y recursos de interiorismo para conseguir ampliar un espacio.

La pintura puede ser un gran aliado. Es conocido por todos, la capacidad de los colores de dar la sensación de más distancia o menor distancia, hay colores que traen hacia ti una pared y otros que parece que la alejan.  El color blanco ayuda a ampliar un espacio, ya que los colores claros atrapan la luminosidad que entra del exterior y nos la redirigen de nuevo a nuestra sala.

Ideas para ampliar un espacio.

Combinar colores nos puede ayudar a crear distintos efectos. Por ejemplo si pintamos de un color, que contraste con los demás tonos, la pared perpendicular a la entrada de luz. Así conseguiremos una mayor sensación de profundidad.

Otros recursos que podemos utilizar y que dan mucho juego son los muebles. A través del mobiliario podremos, a parte de marcar un estilo propio, despejar un espacio y dar más amplitud al mismo. Por ejemplo, utilizar un sofá pequeño para optimizar al máximo el espacio, pero si se desea ganar más espacio de asiento, siempre podemos utilizar una mesita de centro pequeña y colocar sofás a su alrededor.

Utilizando grandes espejos en lugares estratégicos podemos multiplicar el espacio y dar más sensación de profundidad. A parte, son un recurso muy bueno para potenciar la iluminación natural de un espacio. Su colocación es vital ya que si se ponen cerca de un ventanal pueden aportarnos todos estos beneficios, pero si los enfrentamos a una pared vacía nos darán el efecto contrario.

Las cortinas, mantas y cojines nos pueden ayudar a complementar los recursos que ya hemos mencionado. Si seleccionamos estos objetos con estampados muy ligeros y en tonos neutros o lisos, nos ayudarán a dar la sensación de espacio deseada. No recargar un espacio es muy importante, un espacio ordenado y sin muchas distracciones visuales es nuestra mejor opción.

Utilizar cuadros grandes y cuadros con profundidad.  Esto nos puede servir para crear un juego de espacios. Un tampantojo que de la sensación de que el espacio no termina en la pared. Utilizar un cuadro pequeño en una pared grande, lo único que conseguimos es potenciar esa pared. Si disponemos de un espacio con grandes distancias puede ser un efecto curioso y con estilo. Pero si nuestra sala es reducida nos se nos echará la pared encima.

Como hemos visto, no siempre es necesario tirar un tabique para conseguir más espacio. Disponemos de otros recursos que nos ayudarán a optimizar una estancia al máximo.

No hay espacio pequeño si no espacio mal aprovechado.